jueves, 26 de noviembre de 2009

La pedagogía como inspiración en la música: Pink Floyd y la educación

Pink Floyd es una banda de rock británico nacida en el año 1965, compuesta por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason, y Richard Wright. La banda se ha hecho conocida por la innovadora forma de hacer música, ya sea por el contenido de sus letras puramente filosóficas o por sus espectáculos en vivo. Sus discos de estudio más importantes son The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Este ultimo de gran significancia, pues a través del relato de vida de una estrella de rock llamado "Pink", quien al parecer sufre una enfermedad mental, se da una especie de crítica a la segunda guerra mundial, a la educación, etc. Estos han sido los traumas sufridos cuando pequeño y parece ser esa la causa de su enfermedad. Uno de los episodios que más han marcado al joven Pink es el maltrato por parte de su profesor y la represión de su escuela en Londres.
El cineasta Alan Parker llevó al cine el guión de Roger Waters “the Wall”, apegándose fielmente al disco de estudio del grupo, puesto que la historia se desarrolla casi como un musical. La escena más destacable es la que adjuntamos a continuación: en ella se ve al niño Pink en su escuela, siendo duramente reprimido por su profesor, mientras que sus compañeros parecen ser “máquinas” por sus movimientos, al mismo tiempo que todos corean:
We don't need no education
We don`t need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.
No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

Another Brick in the wall- Pink Floyd

No hay comentarios:

Publicar un comentario