sábado, 28 de noviembre de 2009

Siglo XXI: Una mirada a la VOZ de Latinoamérica.

Los países latinoamericanos se han alzado para opinar y entablar discusiones en torno a la pedagogía crítica. Siendo el impulsor, uno de los autores más importantes de nuestra época, Paulo Freire. Podemos determinar que las elaboraciones están sujetas, muchas veces implícitamente, a la línea pedagógica de este autor.

Queremos presentar una gama de “artículos” que abordan temas contingentes acerca de la ejecución de la pedagogía contemporánea. Para contrastar las críticas que puedan surgir tras la lectura de las tesis tratadas en el presente blog. Artículos extraídos de la revista virtual S-Cielo (Scientific electronic library online) nos hablan de una preocupación por el que hacer pedagógico. Diferentes países como Brasil, Venezuela, Colombia, Chile e incluso España se han pronunciado con tratados que abordan una perspectiva para contribuir a una reforma educacional en pos del progreso.

“La pedagogía crítica una manera ética de generar procesos educativos”. Por Roberto Ramírez Bravo. Profesor de la facultad de educación de la Universidad de Nariño, Colombia. Artículo aprobado el 14 de noviembre de 2008.

Temas: Pedagogía crítica y currículo, pedagogía crítica y didáctica.

http://www.scielo.cl/result.html?cx=002778039995109192455%3Amjmfr2dvt3c&cof=FORID%3A11&q=la+pedagogia+critica+una+manera+etica+de+generar+procesos+educativos&sa=Search&siteurl=www.scielo.cl%2F#1620

“El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje”. Por Doratila Ferrada de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción, Chile. Y Ramón Fleda de la Universidad de Barcelona, España. Estadios pedagógicos XXXIV, Nº 1:41-61, 2008.

Temas: Comunidad de aprendizaje, curriculum dialógico, aprendizaje dialógico, didáctica dialógica, evaluación dialógica.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000100003&script=sci_arttext

“La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano”. Por Inger Enkivst. Doctora en letras, Universidad de Gotemburgo, Suecia. Publicado por la facultad de educación. Universidad de la Sabana, Colombia. Artículo aprobado en 22 de octubre de 2008.

Temas: La educación en la familia y en el colegio, en el grupo de jóvenes. La educación y la democracia, los inmigrantes desplazados, educación y valores.

http://www.scielo.cl/result.html?cx=002778039995109192455%3Amjmfr2dvt3c&cof=FORID%3A11&q=la+nueva+pedagogia+y+el+aprender+a+ser+ciudadano&sa=Search&siteurl=www.scielo.cl%2F#1395.

“Crítica pedagógica de los sistemas educativos occidentales”. Por José María Quintana Cabanas. Doctor en pedagogía, Universidad de Barcelona, España. Artículo/ensayo publicado en Río de Janeiro, V.13, Nº46.p.55-66, Brasil.

Temas: Desarrolla líneas como la necesidad de una revisión crítica y en que se nota el malestar de la educación actual. Una crítica de aspectos negativos; como los fallos concretos y causas negativas de la educación contemporánea, entre otras.

http://www.scielo.cl/result.html?cx=002778039995109192455%3Amjmfr2dvt3c&cof=FORID%3A11&q=critica+pedagogica+de+los+sistemas+educativos+occidentales&sa=Search&siteurl=www.scielo.cl%2F#1512.

No hay comentarios:

Publicar un comentario