domingo, 29 de noviembre de 2009

Profesionales para la reflexión: una educación transformativa.

El estadounidense Henry Giroux, nace el 18 de sepotiembre de 1943 en la ciudad de Providence. "Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en su país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.
Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx, hasta Paulo Freire y Zygmunt Baumann. Es también un defensor de la democracia radical y se opone a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperalismo, el fundador religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoriberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior". (Sofía Flores/Maru Martin)

En su tratado de los Profesores como Intelectuales Transformativos nos cuenta sobre la represión que se ejerce a los distintos sectores de la sociedad en Estados Unidos, entre ellos la educación que constituye un pilar fundamental del progreso. Dice Giroux: “Existe una amenaza representada por una serie de reformas educativas que despliega una desconfianza hacia los profesores en cuanto a su habilidad de ejercer un liderazgo intelectual y moral a favor de la juventud de nuestra nación” (Pág.171).

El debate para este crítico es una instancia de organización colectiva donde los profesores generan una visión para redefinir la crisis educativa y crear puntos de vista dirigidos a la renovación de su formación y condiciones de trabajo. La reducción progresista de quitarles a los profesores toda incidencia en los niveles educativos es un prerrequisito para que estos se alcen y se organicen en el debate en cuestión, que no solo le quita la posibilidad de ejercer el papel de profesor sino también el desarrollo como profesionales de la reflexión.

“Un componente central de la categoría de intelectual transformativo es la necesidad de conseguir que lo pedagógico se mas político y lo político mas pedagógico”
Giroux reconoce la existencia de dos problemas importantes, para contribuir teóricamente al debate, respecto a lo relacionado con las tareas administrativas y la relación con el aula: Proletarización del trabajo del profesor, reducir a los profesores a la categoría de técnicos especializados y defender el desarrollo de la democracia donde los profesores sean intelectuales transformativos para educar a los estudiantes en la reflexión y la practica.
En conclusión la reflexión que propone Giroux se basa en los profesores como “Reproductores de la Cultura” que además son una especie de defensores y creadores de la misma. El debate es una buena instancia para el diálogo y la organización en "Pro" de una revalorización del profesorado, partiendo por sus condiciones de trabajo (horas laborales, sueldos, etc.) y su dignificación como profesionales más que técnicos.

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