En su tratado de los Profesores como Intelectuales Transformativos nos cuenta sobre la represión que se ejerce a los distintos sectores de la sociedad en Estados Unidos, entre ellos la educación que constituye un pilar fundamental del progreso. Dice Giroux: “Existe una amenaza representada por una serie de reformas educativas que despliega una desconfianza hacia los profesores en cuanto a su habilidad de ejercer un liderazgo intelectual y moral a favor de la juventud de nuestra nación” (Pág.171).
El debate para este crítico es una instancia de organización colectiva donde los profesores generan una visión para redefinir la crisis educativa y crear puntos de vista dirigidos a la renovación de su formación y condiciones de trabajo. La reducción progresista de quitarles a los profesores toda incidencia en los niveles educativos es un prerrequisito para que estos se alcen y se organicen en el debate en cuestión, que no solo le quita la posibilidad de ejercer el papel de profesor sino también el desarrollo como profesionales de la reflexión.
Giroux reconoce la existencia de dos problemas importantes, para contribuir teóricamente al debate, respecto a lo relacionado con las tareas administrativas y la relación con el aula: Proletarización del trabajo del profesor, reducir a los profesores a la categoría de técnicos especializados y defender el desarrollo de la democracia donde los profesores sean intelectuales transformativos para educar a los estudiantes en la reflexión y la practica.
En conclusión la reflexión que propone Giroux se basa en los profesores como “Reproductores de
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